martes, 11 de enero de 2011

Se reune Comisión de DDHH en La Habana

Por: Julián Antonio Gallardo Arbella*

Con las notas del Himno Nacional y un merecido minuto de silencio, dedicado a la figura del mártir de la oposición, Orlando Zapata Tamayo, los pilotos muertos de Hermanos Al Rescate y todos los que en las cárceles castristas han encontrado la muerte; dio comienzo la reunión de Derechos Humanos de Concilio Cubano, que se efectúa mensualmente en su casa sede en San Miguel del Padrón.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lázaro Joel Carbonell Gilar, Presidente del Grupo Pro Derechos Humanos Cubanos Libres, quien leyó el acta de la sesión anterior y los acuerdos tomados en ella.

Luego, se abrió la sesión donde intervinieron:

Por el Frente Línea Dura Boicot Orlando Zapata Tamayo, Francisco Sa Fuster, Juan Carlos Vasallo Fregio y Luís Enrique López Torre.

Por la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, Enrique Pérez González.

Como periodista independiente y vocero de concilio, Dania Virgen García García.

Por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, Miguel Amado Reyes Fonseca.

Por el Movimiento de Derechos Humanos Cubanos Libres, José Antonio Sieres Romallo y Rebeca Rojas Ullan.

En debate intervinieron los demás participantes apoyando y exponiendo temas de vital interés.

Como interés primordial de en esta reunión se debatió, la necesidad de capacitar a los activistas y educarlos en materia de derechos humanos, derechos civiles y políticos, en los documentos tales como, carta interamericana democrática, constitución de la república, y sobre este se hizo especial hincapié en el capítulo 6 artículo 41, 42. En este sentido se vertieron diversas opiniones de vivencias y realidades que acontecen en Cuba en materia de derechos elementales del hombre en sociedad, procedimientos y alternativas a seguir así como manejos que se deben seguir para el procedimiento eficaz de esta sagrada misión.

Se solicita un cambio al carácter socialista del sistema, que no permite desarrollo alguno en este sentido, y obvia, las transformaciones necesarias y crecientes que brotan libres y espontáneamente como resultado del desarrollo del pensamiento humano y la necesaria transformación del alto producto que lo es, la conciencia humana.

Sa Fuste expresa que, vivencias en este sistema, por experiencia propia, -recuerda que le manifestaban que: “dentro del Socialismo todo, fuera de él nada”

Enrique, por su parte deja ver el carácter indivisible de los derechos humanos como condición inherente al hombre, en cualquier país del mundo. Agrega que,  “el cubano tiene la mente esclavizada y que hasta que no logren romper sus cadenas no entenderán nuestro trabajo”.

Carbonell solicita la recopilación de casos como opción principal, “vemos la necesidad de invitar a la población a estas actividades y que vayan conociendo y familiarizándose con esta acción social”. 

Otro tema tratado fue, la búsqueda de la unidad y la cultura de la población en materia de derechos humanos, para que el pueblo se una al cambio pacifico, conozca que la realidad que vende el sistema político cubano con referencia al trabajo de los activistas y defensores de los derechos humanos la cual es falsa.

Desarrollar una campaña informativa a toda la población es uno de los pasos evolutivos en este sentido para que los pobladores se abran al entendimiento y  a la verdad que se le ha escondido durante años.

Luego de estos intercambios se concluyó la sesión que contó con una foto colectiva de los participantes y el lema de Concilio Cubano.

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

*Julián Antonio Gallardo Arbella, opositor pacifico y periodista independiente, activista de la Comisión y Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y director del Centro Nacional de Información y Prensa del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos e Impunidades (CCCMTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario