Concilio Cubano

Agosto de 1996

Es un placer para nosotros presentarles esta líneas, anunciándoles que adjuntamos varios documentos relacionados con el foro Concilio Cubano. También, para interesarles sobre algunos aspectos actuales de este proyecto en Cuba y del trabajo que realiza nuestra organización, desde su fundación, con el fin de respaldarlo y fortalecerlo.
 
La mayoría de las organizaciones civiles independientes en Cuba están suscritas a este foro con el propósito de avanzar hacia la democratización del país unidas en los cuatro puntos de su "Primera Declaración Oficial".

La importancia de este proyecto es conocida por la envergadura de la represión a que están siendo sometidos todos sus miembros desde el mes de Febrero de 1996, mes escogido para la celebración de su primera asamblea en La Habana. La estructura básica creada para su desarrollo es fustigada incesantemente por la policía política del régimen; el Delegado Nacional de Concilio Cubano, Dr. Leonel Morejón Almagro, y el Vice-Delegado Lázaro González Valdés, se encuentran actualmente en la cárcel condenados a 14 meses de prisión después de haber sido arrestados en Febrero junto a más de 100 activistas participantes del foro.

El Dr. Leonel Morejón Almagro ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y propuesto recientemente como candidato al premio Nobel de la Paz por decenas de Congresistas de Estados Unidos.

En estos momentos Concilio Cubano necesita la solidaridad de todas las instituciones internacionales comprometidas con el respeto de los derechos humanos y la democracia en el mundo, pues sus miembros luchan, en las peores condiciones, a favor de la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos y por una transición pacifica hacia un estado democrático de derecho, pero reclamando, en primer lugar, los derechos de expresión, de asociación y de reunión para poder llevar a cabo este proyecto.
 
Grupo de Apoyo a Concilio Cubano, Inc. (GACC) es una organización humanitaria que opera de forma neutral, según su Misión, en el respaldo de este foro. Las llamadas telefónicas a Cuba cada semana y otras formas subrepticias de comunicación, nos permiten contactar directamente a los lideres y miembros de Concilio Cubano para coordinar esfuerzos y atender los asuntos mas urgentes.

El GACC envía información, medicamentos, materiales de oficina y dinero a los miembros de este foro en Cuba y divulga internacionalmente todo los asuntos relacionados con Concilio Cubano. Principalmente, denuncia todas las formas de represión practicadas por el régimen de La Habana contra los miembros de este foro. La ayuda económica y humanitaria que hasta el momento hemos podido ofrecer a los activistas ha sido pequeña, debido a nuestras limitaciones económicas.

El propósito de este documento es ofrecer una información elemental sobre lo que representa Concilio Cubano y los objetivos, fundamentos y estructura de este grupo que lo apoya. Antes de explicar los fundamentos del Grupo de Apoyo a Concilio Cubano, Inc., ofrecemos a continuación una breve reseña sobre el foro Concilio Cubano y el texto integro de su primera declaración oficial.
Que es Concilio Cubano?

Concilio Cubano es un foro permanente que cuenta con la participación de la mayoría de los grupos y organizaciones independientes que existen dentro de Cuba. Se fundo el 10 de Octubre de 1995, proponiendo, desde su nacimiento, conciliar todas las fuerzas sobre un punto común: liberar al pueblo cubano del sistema totalitario que por mas de 37 años impera en el país. Mas de 120 organizaciones políticas, humanitarias, sindicales y profesionales integran Concilio Cubano y han subrayado, mediante documentos y declaraciones publicas, que no forman una supraorganización, sino un foro de asociaciones que trabajara, pacíficamente, en una agenda con los asuntos mas urgentes por resolver en Cuba.

La primera declaración oficial hecha por Concilio Cubano explica por si misma los propósitos de su proyecto y las razones principales de su fundación:
**********************************************************************
                - DECLARACIÓN OFICIAL DE CONCILIO CUBANO -

El pueblo cubano, protagonista de su historia, ha arribado a ese obligado momento en que solo transformaciones urgentes y profundas lo preparan para enfrentar con madurez los retos y riesgos que imponen una convivencia civilizada y quiere que estos cambios sean pacíficos para iniciar una nueva etapa de su historia en la libertad, la independencia nacional, la democracia, la solidaridad y la justicia social.

De esa urgencia de transformaciones nace Concilio Cubano, fruto consciente de la impostergable necesidad de lograr un consenso de todas las fuerzas democráticas de dentro y fuera de la isla preocupadas por situar a Cuba a la altura de sus exigencias históricas. Su fin inmediato es preciso: crear un marco apropiado para el debate y el diseño de estrategias comunes.

Por esa razón, Concilio Cubano no se constituye como una organización suprapartidista, sino como un foro permanente dentro del cual todas las organizaciones que en el participan, conservando su propia identidad, puedan elaborar propuestas políticas conjuntas.

Resultado de las primeras elaboraciones mancomunadas es el conjunto de propósitos y presupuestos que hoy ponemos en conocimiento de la opinión publica nacional e internacional y que son los siguientes:

PRIMERO: La determinación de trabajar por una transición absolutamente pacífica hacia un estado democrático de derecho que no albergue violencias, odios o sentimientos de revanchas y que incluya por igual a todos los cubanos.

SEGUNDO: El logro de una amnistía incondicional para todos los prisioneros por motivos políticos.

TERCERO: El inicio de un proceso de transformaciones jurídicas, que, desde la ley, establezca el marco necesario para garantizar el respeto integral de los derechos humanos universalmente reconocidos, así como la participación de todos los cubanos en igualdad de condiciones en un proceso de apertura encaminado hacia la independencia económica.

CUARTO: La convicción de que, para que la transición pacífica por la que abogamos sea congruente con el principio de que Cuba es patria y hogar de todos los cubanos, es imprescindible ofrecer las condiciones garantías para que todos ellos participen, sin exclusiones de clase alguna.

La Habana, 27 de Noviembre de 1995.

**********************************************************************
 
Inmediatamente después de fundado Concilio Cubano, con sus primeras 40 organizaciones civiles independientes, se unieron a este proyecto otras que luchan también a favor de la democracia en todo el país. Al divulgarse este evento fuera de Cuba unas 30 organizaciones de cubanos en el exilio firmaron, en Noviembre de 1995, una Declaración de Apoyo a Concilio Cubano. El respaldo se hizo más practico cuando se creo un Grupo Provisional de Trabajo y Coordinación que organizo los esfuerzos de estas organizaciones. Mediante asambleas regulares, donde participan los representantes oficiales de estas organizaciones en el exilio, se legislaron algunas tareas y formas para apoyar a Concilio Cubano.

Qué es el Grupo de Apoyo a Concilio Cubano, Inc.?

Ante la ola represiva desatada por el régimen, en Febrero de 1996, contra los activistas de Concilio Cubano, las asambleas celebradas con el propósito de respaldar este foro no resultaron eficaces. Las respuestas se legislaban lentamente y fue disuelto el Grupo Provisional de Trabajo y Coordinación para crear una nueva estructura más compleja. En medio de esta situación surge la idea de fundar un pequeño grupo que, registrado legalmente, según las leyes de los Estados Unidos de América, pueda operar de forma practica y efectiva ante la represión y las necesidades urgentes de Concilio Cubano.
El Grupo de Apoyo a Concilio Cubano fue fundado el 5 de Abril de 1996 en Miami, Florida, USA, teniendo en cuenta la necesidad de dar un apoyo regular, neutral y directo a este magno proyecto de la oposición en Cuba, considerando las sugerencias hechas desde la isla por algunos activistas miembros de organizaciones civiles que forman parte del foro.

Las pésimas condiciones de los prisioneros políticos y las de sus familiares, la incesante y despiadada represión esgrimida por el régimen de Fidel Castro contra los activistas de Concilio Cubano y la carencia de productos básicos para la subsistencia, así como de medios regulares y seguros de comunicación para denunciar las agresiones de que son victimas, son otras de las razones por las cuales surge esta organización que, sin fines de lucro, y dirigida inicialmente por cuatro directores, tiene como misión principal cumplir los objetivos siguientes:

Misión:

I. Denunciar de forma permanente, a través de todos los medios posibles, las violaciones y atropellos cometidos por el régimen totalitario cubano contra los activistas de las organizaciones civiles independientes que integran Concilio Cubano.

II. Apoyar, promover y fortalecer todas aquellas gestiones de Concilio Cubano que respondan a su declaración oficial, mediante:

La divulgación sostenida por todas las formas y medios de comunicación.

Proveer a los miembros de Concilio Cubano información y asesoramiento sobre los temas relacionados con el proceso de establecer una sociedad civil, el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba.

La ayuda económica y humanitaria, dirigida con prioridad a los prisioneros políticos y a su familiares. Este apoyo económico será administrado en Cuba por activistas representativos de Concilio Cubano.

III. Ofrecer ayuda humanitaria temporal a los ex-prisioneros políticos, periodistas independientes y activistas de Concilio Cubano que salgan de Cuba.
--------------------------------------------------------------------------------