jueves, 13 de enero de 2011

Alto cargo del Departamento de Estado se reúne con disidentes en La Habana

DDC - Agencias - La Habana - Una alta funcionaria del gobierno norteamericano reiteró el "claro compromiso" de su país con la causa de los derechos humanos, durante una reunión este jueves con disidentes en La Habana, según fuentes opositoras.

Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, recibió hoy a varios opositores en la Oficina de Intereses.

La funcionaria presidió la víspera la delegación de su país a la reunión sobre los acuerdos migratorios entre ambos gobiernos.

"El intercambio de opiniones tuvo lugar en una atmósfera de cercanía y confianza, que prefiguran las excelentes relaciones de respeto y buena vecindad que habrán de reconstruirse inevitablemente entre ambas naciones", afirmó una nota firmada por Bárbara Estrabao, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Al encuentro, que duró alrededor de una hora, asistieron Wilfredo Vallín, Dagoberto Valdés, Elizardo Sánchez Santacruz, Martha Beatriz Roque, Arnaldo Ramos, Laura Pollán, Héctor Palacios Ruiz, Jorge Olivera, Darsi Ferrer, Oscar Espinosa, Manuel Cuesta y Félix Bonne.

Jacobson estuvo acompañada por otros altos funcionarios del Departamento de Estado y de la SINA.

Relaciones Habana-Washington

En el encuentro se plantearon "diversos temas", algunos vinculados a "la posibilidad de ampliar las relaciones pueblo a pueblo más allá de los gobiernos", según informó a Europa Press Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sin precisar más detalles, Sánchez señaló que los funcionarios presentes en esa reunión "de alto nivel" han expresado su "interés" por "avanzar en temas prácticos para normalizar las relaciones" con La Habana.
"Nos han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con Cuba sobre asuntos como el narcotráfico, terrorismo y el correo postal, entre otros", reveló Sánchez.

Los opositores, en cambio, advirtieron a los representantes de la Casa Blanca de que el Gobierno de Castro "no desea normalizar las relaciones con Estados Unidos y que siempre buscará un pretexto para frenar los avances porque le conviene mantener el clima adverso que hay ahora", explicó el portavoz de la CCDHRN.
Los representantes de Estados Unidos "saben que esto será difícil si la otra parte no muestra gestos positivos, a pesar de que existe un interés de su parte en normalizar las relaciones, al margen de las diferencias políticas", comentó Jorge Olivera, ex preso de la Primavera Negra de 2003.

"Ojalá lo mismo ocurriese con los representantes de la Unión Europea, que vienen a Cuba y no nos dan la oportunidad de hablar con ellos, de darles a conocer lo que pensamos y establecer una retroalimentación que tanta falta nos hace", indicó Olivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario