lunes, 20 de diciembre de 2010

Comisión Política y de DDHH en Santiago de Cuba apuesta por un mayor acercamiento al pueblo.

Santiago de Cuba, 20 de diciembre 
 
Por Ernesto Antonio Vera Rodríguez
 
En horas de la tarde del 19 de diciembre del 2010, sesionó la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano en Santiago de Cuba.

En esta ocasión se produjo un intenso debate acerca de la situación actual de los derechos humanos en la región oriental, fundamentalmente en lo concerniente a la situación carcelaria y el caso de Néstor Lovaina, quien se encuentra recluido en Guantánamo con miras a ser procesado por un supuesto delito de daños.

El Presidente de la Comisión Política Pedro Antonio Alonso calificó de ridículos los Lineamientos del PCC, pues no son viables y no ha existido una verdadera democracia en la discusión que se lleva a efecto en los centros de trabajo y CDR, dado el hecho de que “los lineamientos no están hechos para beneficio del pueblo sino para el mantenimiento de los Castro en el poder”.

Un tema que trajo polémica a la Reunión de la Comisión fue el que los opositores deban o no asistir a los debates que se producen en los CDR. Guillermo Espinosa, Director de la Agencia de Prensa Oriental fue del criterio que todos los cubanos debían participar en el debate y aprovechar esta ocasión única para emitir sus criterios, mientras que  Eunice Madaula Fernández, Directora Ejecutiva del CEEDPA consideró inaceptable esta idea, pues era como darle legitimidad a una propuesta gubernamental “vacía”. Finalmente se acordó crear espacios como peñas en los lugares más céntricos de la ciudad donde la oposición realice los debates propiciando con esta estrategia que la población pueda participar en los mismos. 

Teniendo en cuenta el aumento de la represión en Santiago de Cuba en los últimos meses, especialmente hacia aquellos que han firmado o ratificado Concilio Cubano, se decidió redactar una Carta dirigida al Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez, denunciando las constantes violaciones de los derechos humanos y planteando las serias amenazas que ha hecho la Policía Política sobre los integrantes de Concilio.

Dadas las necesidades actuales se llevó a efecto la reestructuración de la Comisión Política y de Derechos Humanos siendo elegidos para ocupar los puestos vacantes: Raudel Ávila (Vicepresidente del Movimiento Pedro Luis Boitel y Director del Boletín “Renacer”) y a Jimmy Eduardo Troche Montoya, miembro del Partido Republicano. 

Finalmente se aprobó  un documento donde se explica qué es Concilio Cubano, sus antecedentes y objetivos y las propuestas que han emitido las tres Comisiones creadas en Santiago de Cuba, con vistas a distribuirlo a los pobladores de las diferentes provincias de la región oriental. “Debemos hacer extensivo nuestro trabajo a todos los santiagueros, solo cuando ellos conozcan nuestras propuestas podrán vernos como algo más que un grupo de personas que disienten. Entonces habremos de convertirnos en sus representantes”, expresó Pedro Antonio Alonso. 

Se aprobó también la creación de un centro regional que reportará las violaciones de los derechos humanos que ocurran en Santiago de Cuba. Se facultó al CEEDPA “José Ignacio García Hamilton” para que dirija esta actividad y rinda un informe mensual hasta mayo del 2011, cuando estén creadas ya todos los mecanismos y se tenga el apoyo que requiere esta misión, momento en que se trasladara dicha responsabilidad a quien elija la Comisión.
La reunión se efectuó en la vivienda sita en Calle Enramadas # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, con una discreta vigilancia policial, reportándose la detención arbitraria de Francisco Herodes Díaz Echemendía ex preso político y miembro de la Comisión Política y de Derechos Humanos, quien fue liberado horas después.

Asistieron además en calidad de invitados Rodis Mustelier Caignet, Presidente de la Junta Nacional de Transición Hacia la Democracia y Omagli

Más fotos en http://www.conciliocubano.net/ 


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario