lunes, 20 de diciembre de 2010

Carta entregada al Arzobispo de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 de diciembre del 2010.


A: Su Excelencia Reverendísimo Dionisio García Ibáñez. (Arzobispo de Santiago de Cuba).


Nosotros, los que firmamos esta carta, no aceptamos que la nación y nuestras calles sean sólo de algunos.
No cerramos la puerta a la esperanza, por eso intentamos abrir la muralla y convocamos a todas las manos.
Muchas veces escuchamos decir: si digo la verdad, sólo me buscaré problemas.

Somos del criterio de que cuando el miedo disfraza nuestros pensamientos algo anda muy mal en nuestra sociedad, y por tanto debemos arreglarlo.

Hemos optado por vivir en la verdad y esa decisión nos está costando grandes penurias, detenciones arbitrarias, acoso de todo tipo, maltratos físicos, en fin, una gran represión.

La represión contra los opositores políticos pacíficos no es algo nuevo y la Iglesia Católica cubana ha sido testigo de ello.

Sólo que ésta represión se ha recrudecido en los últimos meses y tememos seriamente por la integridad física de nuestras familias.

Si acudimos a usted, es porque confiamos en la capacidad de la Iglesia para mediar, pero más que eso, en su visión de que Dios no se desentiende de la vida de los hombres.

No es usted de los que reducen a Dios a las promesas y oraciones, a las prácticas rituales y al cumplimiento de los Diez Mandamientos.

Sabemos que a la Iglesia le asiste el derecho de participar en la vida pública para mejorarla y evitar los excesos de un gobierno tiránico.

Saludamos las liberaciones de los opositores políticos presos injustamente durante la Primavera Negra del año 2003, pero vemos con preocupación que se gesta una nueva ola represiva en Santiago de Cuba, donde si no se actúa con tino y rapidez, presenciaremos el encarcelamiento prolongado de cubanos amantes de la libertad.

El peligro se cierne fundamentalmente sobre los opositores políticos que han firmado o ratificado Concilio Cubano en la Zona Oriental.

1 – Desde septiembre del 2010 hasta diciembre del presente año se han reportado en Santiago de Cuba más de 79 detenciones arbitrarias, se han efectuado 5 actos de repudio, fundamentalmente en el Poblado de El Caney y en el Reparto Santa Bárbara.

2 – El Lic. Ernesto Vera Rodríguez, Abogado Independiente, Director General del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Preactiva “José Ignacio García Hamilton” y Gestor de Concilio Cubano para las provincias orientales fue víctima de un acto vandálico dentro de su propia vivienda ejecutado por agentes de la Policía Política quienes cortaron los cables de la electricidad, rompieron una mesa de cristal que produjo lesiones al opositor santiaguero. Este acto de barbarie fue realizado en plena madrugada del 10 de octubre del presente año, dejando frente a la puerta principal de su morada gran cantidad de estiércol y comida para cerdo. A pesar de que los hechos fueron denunciados ante la 3ra Estación de la PNR y consta la denuncia No. 16641/2010 de fecha 10 de octubre del 2010 la misma fue archivada ilegalmente por las autoridades quienes ni siquiera realizaron las investigaciones necesarias.

Ernesto Vera ha recibido constantes amenazas de muerte vía telefónica y los más latos oficiales de la Unidad de Enfrentamiento en Santiago de Cuba le han expresado en múltiples ocasiones que su madre María Margarita Rodríguez Vaillant será expulsada de su Centro de Trabajo (ETECSA) de él continuar con sus actividades contestatarias.

Desde el 20 de noviembre al 20 de noviembre del 2007 se realizó un fuerte operativo policial que rodeó la vivienda del opositor Vera Rodríguez, para sitiar a 5 activistas pro derechos humanos que junto a el se encontraban en una vigilia. Y que pretendían luego asistir a la misa de la Iglesia Santa Teresita. Durante esos días fue cortada de manera arbitraria e inhumana la corriente eléctrica, se dejó incomunicada a la vivienda y hasta se detuvieron a más de 20 opositores que intentaban llegar para dejar víveres a los que dentro se encontraban. En las noches agentes encapuchados daban fuertes golpes en las ventanas puertas y paredes para no dejar dormir y echaban agua y humo para el interior de la vivienda en un puro acto de terror.
La comunidad internacional condenó enérgicamente estos hechos, pero aún en esos momentos más difíciles recibimos la asistencia espiritual de la Iglesia Católica a través del Padre Conrado quien se personó y oró por nosotros, interesándose además por la situación en que nos encontrábamos.

Como consecuencia de esos actos de barbarie la vivienda de Ernesto Vera sufrió serios daños en su estructura. Y este opositor ha sido amenazado con que será procesado por la Ley 88 o como la conocemos nosotros “La Ley Mordaza”.  Y está siendo procesado en estos mismos momentos por un delito de Amenaza que jamás cometió y que ha sido una patraña fabricada por la Policía Política para encerrarlo en prisión. Lo cierto es que quien fue amenazado y vejado durante los actos de repudio que se le hicieron fue el Lic. Vera Rodríguez. La supuesta víctima es Yanet Rivas una connotada vendedora ilegal de carne de res, traficante de ropa y que ha sido varias veces multada por escándalo público.

En cambio la denuncia No. 2888/ 2010 que formulara Ernesto Vera en la 3ra Estación de la PNR cuando fue amenazado por el ciudadano Endris Hechavarria el 5 de diciembre del 2010 fue archivada de forma arbitraria sin que se realizaran investigaciones profundas del caso y ni siquiera se le tomó declaración a los testigos de la víctima.

3 – Rodis Mustelier Caignet. Presidente de la Junta Nacional de Transición Hacia la Democracia y miembro de la Comisión Jurídica de Concilio Cubano en Santiago de Cuba; ha sido detenido en más de 10 ocasiones solo en este último trimestre y fue despojado arbitrariamente de una cámara digital marca KODAK, y un teléfono celular marca NOKIA de su propiedad, en fecha 22 de octubre del 2010 a las 8:00 p.m. justo cuando se dirigía a la vivienda de Ernesto Vera Rodríguez, quien realizó tan ilegal acción fue el Oficial Álvaro Ramos Gómez, (Alias Carlos) de la Unidad de Enfrentamiento de Santiago de Cuba. A pesar de que Rodis Mustelier ha interpuesto las reclamaciones ante las distintas instancias  gubernamentales incluyendo a la Fiscalía Militar, solo ha recibido la callada por respuesta. Mas  bien el mismo oficial Álvaro Ramos le refirió de forma arrogante que no le devolvería nada por él haberse quejado, esto ocurrió en fecha 14 de diciembre del 2010 que

4 -  Eunice Madaula Fernández. Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Preactiva “José Ignacio García Hamilton” y miembro de la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano ha sido víctima de actos de repudio realizados en los días 26 y 27 de noviembre del presente año. Ha sido detenida arbitrariamente en 9 ocasiones solamente en el último trimestre del 2010, recibiendo fuertes amenazas de que será encarcelada con perjuicio irreparable para su familia y hasta su hijo de sólo 13 años de edad ha sido citado de manera ilegal para ser interrogado en el sector de la policía.

5 – Pedro Antonio Alonso Pérez. Presidente de la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano en Santiago de Cuba; ha sido detenido arbitrariamente por la Policía Política en incontables ocasiones y pesan sobre él serias amenazas.

6 – Jimmy Eduardo Troche Montoya. Activista del Partido Republicano y miembro de la Comisión Política y de Derechos Humanos esta recibiendo un acoso implacable por parte de los agentes de la Policía Política, lo citan de manera constante violando lo que estipula la Ley de Procedimiento Penal cubana para estos casos, le han levantado varias actas de advertencia por no trabajar, cuando son precisamente ellos los que le niegan ese derecho que tiene todo ciudadano cubano, solo por el hecho de pensar diferente. Un oficial de apellido Tuero lo amenazó con que lo iban a desaparecer.

Muchos de estos hechos quedan demostrados en los documentos que adjuntamos a la presente como Único Anexo.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado solicitamos de la Iglesia Católica en Santiago de Cuba, se analice con el gobierno este caso y se interceda ante quienes solo quieren hacer prevalecer la fuerza bruta sin escuchar los argumentos del oponente.

En cualquier conversación con las autoridades del régimen deberá estar presente que LA PATRIA ES DE TODOS.

1-    Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado. Director General del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” y Gestor de Concilio Cubano para las provincias orientales. Vecino de José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba.

2-    Pedro Antonio Alonso Pérez. Presidente de la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano. Vecino de Los Chivos Jutinicu. Alto Songo, Santiago de Cuba.

3-    Eunices Madaula Fernández. Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” y miembro de la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio en Santiago de Cuba. Vecina de Calle Pedro Alvarado # 19 entre 8 y 10 Reparto Terrazas de Vista Alegre, Santiago de Cuba.

4-    Guillermo Espinosa Rodríguez. Director de la Agencia de Prensa Oriental (APLO), y miembro de la Comisión Económica de Concilio Cubano. Vecino de E – 7 apartamento 8 Distrito José Martí.

5-    Rodis Mustelier Caignet. Presidente de la Junta Nacional de Transición Hacia la Democracia y miembro de la Comisión Jurídica de Concilio Cubano.

6-    Jimmy Eduardo Troche Montoya. Activista del Partido Republicano y miembro de la Comisión Política y de Derechos Humanos. Vecino de Roberto Lamela 3 76 entre Martí y Padre las Casas, Reparto El Caney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario